Sostre de vidre pati interior de - l'Ajuntament d'Alaior Sostre de vidre pati interior de - l'Ajuntament d'Alaior  
 

Actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Alaior

Actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en AlaiorEl Convent de Sant Diego de 18 a 24 horas se iluminará el viernes 8 de marzo con el color lila, símbolo de la lucha feminista

Un año más, el Ayuntamiento de Alaior se suma con actividades diversas a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

A lo largo de esta semana son varias las actividades programadas en torno a esta cita instituída por Naciones Unidas en 1975 en recuerdo de las 146 mujeres trabajadoras víctimas de un incendio que se propagó en una fábrica textil de Nueva York en 1911, mientras reclamaban derechos laborales.

Las crónicas del momento indican que el humo que salía durante tan devastador incendio era lila y ése fue el color que adoptaron también las sufragistas en la reivindicación del voto femenino.

La iluminación monumental de Sant Diego va a permitir, por primera vez, poner el filtro de color lila para realzar la conmemoración del día de la mujer. El convento de Sant Diego lucirá de este tono entre las 20 y las 24 horas.

En el pleno del Ayuntamiento convocado para hoy jueves se dará lectura a un manifiesto en apoyo y defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres.


El acto central de las conmemoraciones se desarrollará mañana viernes y este año tiene como invitada a Anna Petrus, una joven cineasta que trata de abrirse camino en la faceta como directora cinematográfica.

Anna Petrus (1978) es natural de Alaior,  ha trabajado en el campo del documental, cine experimental y ficción. Sus trabajos han participado y han sido premiados en festivales tan relevantes como Cannes, Sitges, Gijón, entre otras grandes citas. Compagina su trabajo creativo con la crítica cinematográfica y la docencia.

Petrus ofrecerá una charla titulada “Dones en la direcció cinematográfica, un paper per guanyar”, en la que pondrá el foco y el acento en las especiales dificultades dificultades que tienen que superar las mujeres para hacerse un hueco en determinadas profesiones técnicas del séptimo arte. Un asunto, éste, de plena actualidad no solo en nuestro país sino también de toda la industria cinematográfica en general.

.....

El pasado año 2018 se alzó con un primer premio en el Festival Long Beach de Nueva York por su película “Bohèmia”, protagonizada por la actriz revelación de los premios Goya 2018, Bruna Cusí. El cortometraje posteriormente cosechó otro galardón en el festival “Most”, de los productores vinícoles de la comarca del Penedés.
...)
El encuentro con Anna Petrus será a las 18.30 horas, el viernes 8 de marzo, en la Sala de Actividades Ciudadanas.

Ese mismo día, en el Centro Internacional de Grabado se inaugura, a las 20 horas la exposición fotogràfica “SentirLas Africa; sentir les emocions”, un trabajo inmenso de Quim Fábregas que pone al descubierto la realidad de las mujeres del continente africano.


Esta exposición recoge los textos de Ángela Paloma que “ilustran” fotografías ampliamente explícitAs y cargadas de emociones. Esta muestra viajará el próximo mes de mayo a Buenos Aires y se ha exhibido recientemente en México.
Quim Fábregas, un fotógrafo y viajero professional, se desplaza a la isla para la ocasión y además ofrecerá una charla sobre «Nuevos retos en torno al tercer sector y el arte de hoy, una experiencia en torno a la fotografía’’.

También en el Centro Internacional de Grabado, ya acabando ciclo, hasta este jueves puede visitarse aún la exposición «El llibre en Femení» de Núria Rosell, Francesca Poza, Rosa Permanyer, Mercè Soler, Núria Guinovart y Maria Pujol, una valiosa muestra que busca en el libro de autor, en este caso autora, nuevas formas de producción artística. Este jueves, por tanto, es la última oportunidad de visitar esta muestra plural.


El sábado, a lo largo de la mañana, el Convent de Sant Diego acogerá una muestra insular de PATCHWORK, una técnica que en sus orígenes arranca en la necesidad pura de aprovechar los retales disponibles en el hogar para la confección de prendas de vestir y del hogar.

Por la tarde, a las 19.30, el grupo de lectura dedicará una de sus sesiones a analizar la obra “Orlando”, de Virginia Woolf, que se considera importante en la literatura en general, però particularmente en la escritura femenina y los estudiós de genero. En esta novela se tratan temas considerados tabúes en su época tales como la homosexualidad, la sexualidad femenina, además del papel de la mujer dentro de una sociedad y como creadora literaria.
Conduce la sesión Fátima Anglada.

Dentro de este mismo mes, día 23, se ofrecerá la versión cinematográfica de esta novela biográfica.

Acabando el ciclo de actividades relacionadas con la mujer, el próximo día 15 ofreceremos la primera experiencia de la actividad “Contes al carrer: lectures amb M de març”, una primera actuació al aire libre con la lectura de cuentos con personaje femenino como protagonista principal en los cuentos infantiles. Será en la Plaça del Ramal, a las 18.00 h.

Junts per Lô ha organizado también la entrega del premio Donasses para el próximo lunes, día 11. Este reconocimiento recaerá este año en Lucia Mascaró, ex bibliotecaria municipal y maestra de escuela. El acto se celebrará en la Sala de Actos de la UIB, el lunes a las 20 horas y contará con la asistencia de la directora del instituto de la mujer, Rosa Cursach, que ofrecerá una conferencia “Si les dones s’aturen, s’atura el món”.


Publicar en facebook  Publicar en twitter  Publicar en google+
 
Destaquem...
   
Carpeta Ciutadana
L'any 2019, els períodes de cobrament voluntari dels tributs municipals de caràcter anual són els següents:

Primer Període:  del 15 de març al 15 de maig

  Impost sobre vehicles
  50 % de l'impost sobre béns immobles (IBI)

Segon Periode: del 15 de juliol al 16 de setembre
  50 % de l'impost sobre béns immobles (IBI)
  Impost sobre activitats econòmiques (IAE)
  Taxa control d'animals de companyia amb obligació de vacunació (cans)
  Taxa per servei de recollida i tractament de fems
  Taxa per serveis de cementiri municipal
  Taxa per entrada de vehicles
  Taxa per parada de taxis
  Taxa per ocupació del domini públic
  Vedats de caça

Els rebuts domiciliats es carregaran els dies 5 d'abril i 5 d'agost, respectivament.
Agenda Local
Avanç Revisió PGOU
Pla de Desenvolupament Turístic d'Alaior
Programa Festes Sant Llorenç 2010
El Casal de Joves Es Nou Bot
Xarxa de Biblioteques de Menorca
NOU PLA DE DINAMITZACIÓ COMERCIAL ALAIOR
Rutes saludables a Alaior
IDE menorca
GUIA D’ACOLLIDA PER A PERSONES NOUVINGUDES
Política de Medi Ambient
Som d'Alaior
Disfruta-lo
MANIFEST 700 ANYS
RSU


Horari atenció de dilluns a divendres de 8.00 a 14.00h i dijous de 16.00 a 19.30 h